La ATM (articulación temporo-mandibular) es la articulación que une el maxilar superior con la mandíbula, actuando como una bisagra que nos ayuda a abrir y cerrar la boca.

Los dolores en la articulación, dolores de cabeza, oídos o debajo de los ojos, un chasquido al abrir o cerrar la boca, dolor al masticar o al abrir ampliamente la boca son los síntomas evidentes de una alteración en la ATM.

Es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, responsable de todos los movimientos de la boca. En todos estos movimientos intervienen además un conjunto de músculos, ligamentos, discos y huesos.

No hay un tratamiento único para estas alteraciones, se deberá realizar un diagnóstico completo de cada caso para poder recomendar las mejores opciones para su tratamiento.

Podría ser necesario la toma de analgésicos y antiinflamatorios, utilizar una férula que evite el apretamiento y relaje los músculos o utilizar técnicas de relajación muscular. Si todas estas técnicas no solventan el problema se recomienda la cirugía.

volver a consejos